lunes, 27 de abril de 2009

Redes sociales vs temores sociales

Hemos estado literalemente pegados a Facebook, Twitter, Hi5, etc. Las redes sociales han sido una fuente inagotable de información, opiniones, chistes, relatos y demás. Por ahí me enteré que mis hijos no tenían clases, de las últimas noticias de la SSA, de dónde hay tapabocas (que no sirven para nada: si lo dudan, conozcan de qué tamaño es un virus en http://www.cellsalive.com/howbig.htm), de las colas del supermercado, de quién tiene la opinión más absurda acerca de lo que está pasando. Todo desde el teclado de la computadora, desde el iPhone o el Blackberry. 

Muchos traemos, si no miedo, por lo menos alerta de lo que está pasando. Es inédito, por lo menos para la generación que lo está viviendo. A los que nos tocó el temblor del 85, era una onda parecida. No sabes que va a pasar y estás a la espera. Pero hoy, sabemos todo en tiempo real. Ricardo Zamora (http://elhombredehule.wordpress.com/) ha tenido a bien mantenernos en Twitter muy bien informados de lo que pasa durante las conferencias de prensa de la OMS o de la SSA. Todo el mundo está aportando. Incluso amigos de fuera de México (Genaro y Luis en Toronto, Obed en Philadelphia, Delfín en Finlandia, Mónica en Holanda, por mencionar a algunos) nos mandan el punto de vista de lo que se ve desde allá. Y repito, en tiempo real.

No hay vacuna para la enfermedad aun. Ya pronto. Pero la vacuna contra el miedo está en la información, la responsable, no la de oidas y del encabezado de algún periódico que lo único que quiere es vender. Lean todo, no crean nada hasta no checarlo con más fuentes, fórmense una opinión sólida y aporten para que esto se acabe lo más pronto posible. Y si lo pueden tomar con humor, pues que mejor.

Lávense las manos después de leer esto. Le acabo de estornudar a la computadora.

Continuamos...

No hay comentarios: