martes, 10 de marzo de 2009

Planos horizontales y verticales.

A mis dos lectores:

Pido una disculpa por el retraso en la publicación del blog, que según me dijeron , debería ser todos los días. Y a eso va la chilanga chinga de hoy.

No lo he hecho no por falta de ganas o temas; afortunadamente la ciudad de México es un manatial inagotable de experiencias que merecen ser plasmadas aquí o en páginas más cultas. Pero la verdad, es que no he tenido tiempo y creo que ese es un mal que nos aqueja a los chilangos en todos los niveles.

No es que me tenga que transportar durante tres horas o que sufra los embates de Mercelo con sus obras monumentales; no tengo que hacer cola en Liconsa por mi litro de leche ni esperar en la fila del pesero a que se vaya llenando. No, esas pérdidas de tiempo las sufren otros connacionales. Lo mío está enfocado al trabajo y a la dinámica que como chilangos nos hemos impuesto.

A mi me dicen que si la crisis esto y que si la crisis aquello, pero yo no veo una actitud distinta (salvo honrosas excepciones) hacia el trabajo. Grandes empresas que se manejan como miscelaneas, clientes que no planean y que le quieren pasar el pato a sus proveedores, proveedores que no entregan en tiempo y forma y que se convierten en el eslabón más debil, bueno, polis de la entrada que nomás no le hacen a uno la vida más sencilla y lo único que hacen es retrasar procesos. Y qué decir de los clientes que pagan a 30, 60 y 90 vueltas. Esto es un margallate de que debemos salir.

Hoy estuve muy temprano en una conferencia de un altísimo ejecutivo de Dell, y escuché una de las ideas que más voy a aplicar este año. Se refería a las organizaciones horizontales y verticales. Dell está metido en una de las industrias más competidas y difíciles que hay y sin embargo, están afrontando el momento con cautela y seguridad, aplicando la calma y pensando en dos planos. En lo horizontal, ellos conocen de manera global el mercado de IT y en lo vertical, conocen a cada sector que requiere servicios y equipos de tecnología. Así de facil. Y esto se puede aplicar a prácticamente cualquier trabajo, haciendo eficiente y rentable el trabajo. Pero, ¡aaahhh!, aquí viene el truco. Para lograr esto, es importante estudiar y capacitarse, conocer e interesarse, aplicarse pues. Y no cualquiera quiere hacer esto, y mucho menos lo quieren hacer en beneficio de sus proveedores.

Es responsabilidad de los clientes (y de los proveedores) que puedan habalr en el mismo lenguaje, que es la base mínima indispensable para la comunicación. Si no lo hacen, cualquier proceso se convierte en un jaloneo que usualmente termina con el cliente CLIENTEANDO, que se define como la aplicación de la consabida El Cliente Siempre Tiene la Razón. ¿Porqué no podemos ser más humildes, aceptar que no sabemos todo, que debemos capacitarnos y que debemos estar TODOS en el mismo barco? Si lo que algunas personas buscan es reconocimiento y que las respeten, creo que joder proveedores no es la mejor estrategia. Y si lo que uno quiere es su libertad, creo que joder clientes tampoco lo es. Es una simbiosis, en la que el elefante necesita que le quiten las pulgas porque no se alcanza y el pájaro se alimenta de las pulgas (no se si el simil está chido, pero así se me ocurrió).

Bueno, miniqueja por el día de hoy. Vamos a seguir chambeando, porque, como decía mi papá : "lo que necesita México no es gente que se levante en armas, necesita gente que se levante más temprano".

Yo tuve llamado a las 7. Por hoy, ya cumplí.

Continuamos...

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