lunes, 24 de agosto de 2009

Mi reino por una computadora

Ultimamente mi relación con la tecnología se ha deteriorado. Hace apenas unas semanas tuve a bien derramar el Jagger más caro de la historia sobre mi máquina y por supuesto la asesine de la manera más artera. Y hoy, de la nada, la máquina que tenía como respaldo simplemente decidió dejar de funcionar. Así nada más. Y yo me puse a pensar.

Recuerdo cuando entré a la carrera. Habían apenas salido las primeras Mac, de esas que parecían minilavadoras, sin disco duro y con un slot para meter un diskette de 3.5", que ya era un adelanto brutal contra los floppys de 5 pulgadas. Yo tenía un par de discos, que en total no llegaban a dos megas y en ellos tenía programas, archivos, tareas y demás como de tres semestres. Nunca imaginé que llegaría el día que tendría cuatro laptops, seis computadoras de escritorio, más de cuatro terabytes de memoria disponible y aun así me estaría haciendo falta para las necesidades de procesamiento que tengo.

Pero más allá de eso, me entristece un poco la gran dependencia que tenemos de la tecnología. A pesar que soy un verdadero freak de ésta, estoy informado de lo último que sale, tengo Facebook, Twitter, Mobile Me, Flickr, iPhone, iPod, cinco cuentas de correo y quien sabe cuanta cosa más, en el momento que alguna de estas falla no hay manera de solucionar lo que uno estaba haciendo de ningún otro modo. Sin respaldo (jaja, respaldo de 4 teras) no hay modo de recuperar lo que uno estaba haciendo más que repitiendo todo desde cero.

Esta dependencia tecnológica se acentúa cada vez más. Los Moleskines se han convertido en uno de los accesorios más fashion que hay. Ser analógico es, en el mejor delos casos, "simpático". La cantidad de información que estamos requeridos a procesar todos los días nos obliga a parecer Batman con su cinturón lleno de gadgets, estando hiperconectados por voz y datos. Y al final, si el iPhone se sobrecalienta te estalla en la cara o tres semanas de trabajo se van al caño porque un chip defectuoso falló en el peor momento.

¡Que coñazo, necesito terminar! ¡Mi reino por una computadora!

Continuamos... (espero)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me preocupa tanto que un día todo ciberfalle y desaparezca todo vestigio de nuestra civilización actual...y luego nos preguntamos que paso con mayas, teotihuacanos, etc...¿cómo que el backup no debería ser en los mismos sistemas que fallan, no?

Unknown dijo...

Qué? a poco no tienes back up del back up backupeado en otro back up disk?

También tengo miles de gadgets electrónicos, pero sigo usando una Moleskine grandota para el trabajo neuronal.... de hecho la Moleskine es mi mejor back up ;o)

No compres más computadoras, arriéndalas... que no hay computer-leasing por allá?

Alex Simón dijo...

No, amigo. El computer leasing sucede en países como el tuyo, donde las cosas funcionan. Aquí o compras o compras.

Anónimo, tienes razón. Es muy probable que la tecnología maya crackeo en algún momento y los hizo desaparecer. No nos vaya a pasar lo mismo.

Gracias por sus comments.