lunes, 10 de agosto de 2009

Reforma: en contra de la libertad de información

Se ha arrancado una discusión que parece no tener mucho fondo pero en la realidad si lo tiene. El asunto del libre acceso a la información en la red ha sido una de las banderas de este medio, donde todos los participantes tienen la capacidad de consumir o aportar contenido y así librarnos de las barreras de los medios tradicionales. Prácticamente todos los medios impresos tienen una versión en linea y aqui s donde la discusión puede empezar: la actitud de Reforma hacia esto.

Déjenme empezar con una anécdota personal. En 1993, cuando Reforma sale a la venta, yo trabajaba en Multivisión como Gerente de Publicidad. Teníamos intercambios con todos los periódicos de México, con bastantes revistas, estaciones de radio y empresas de exteriores. Reforma nos invitó al lanzamiento del periódico y nosotros fuimos, convencidos que era un medio más y además nuevo, por lo que a la hora de acercarnos con la gente comercial del diario para discutir, según nosotros "los términos del intercambio", se nos quedaron viendo como si les hubiéramos pedido la independencia de una colonia. "Es que nosotros no hacemos intercambios", nos dijo el gerente y nos entregó una lista de precios para que le compráramos espacios. El final de esta historia es que hasta donde se, nunca se le contrató nada a Reforma (los que se quedaron me podrán decir la realidad).

Esta es una actitud que tiene este medio: no da nada gratis. Si quieres la versión online, tienes que suscribirte; si cancelas tu suscripción, te quitan la versión online. Te dejan ver las cabezas de las secciones pero nada más. Como estrategia comercial debe ser muy buena, pero si lo que una persona quiere es informarse en un diario de prestigio y no quiere desperdiciar papel ni tiempo, se dirige en muchas ocasiones a la versión de internet. Y además así será la regla en un futuro no muy lejano.

Parte de la discusión es de quién es la información: ¿del medio que la distribuye? ¿de la gente? ¿del que lo escribe?. Mi opinión es que la información es de la gente y que los medios tienen la famosa responsabilidad social de distribuirla y tienen derecho a comercializarla como un cobro de este sevicio. Si el periódico no es gratis, es por darle un valor intrínseco, pero los 10 pesos que se pagan por 150 hojas no se acerca en lo absoluto a la realidad del costo. Entonces, ¿cuál es el prurito del Reforma en no abrir su página de internet para que cualquiera tenga libre acceso a la información?

Quejarse si sirve de algo. Quejémonos en los foros que consideremos para que podamos estar informados por todos los flancos y nos podamos formar una verdadera opinión de las cosas.

Continuamos...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tanto Reforma como Televisa son unos avorazados.

Yo consulto regularmente noticias generales y varias especializadas en los siguientes medios online: BBC, France 24, CNBC, Corriere della Sera, Helsingin Sanomat, Le Monde, La Vanguardia, NY Times y Wall Street Journal... y qué crees? QUE TODOS SON DE LIBRE ACCESO Y GRATUITOS!

Sin mencionar que los canales de TV finlandeses ofrecen no sólo noticieros, sino también TODOS los programas que normalmente pasan al aire...

Esa actitud soberbia del Reforma y Televisa no sé cuánto les vaya a durar, mientras les siga dando dinero bueno, pero cuando la gente se dé cuenta de que puede obtener lo mismo sin pagar... que no olviden que en la era digital el que manda es el consumidor... en tanto yo mejor me voy con la versión online de El Universal...

Thelma dijo...

Los señores del Reforma deberían darse una vuelta por el Newseum en Washington, en donde se muestra la evolución del flujo informativo hasta el día de hoy, y el cambio global en la forma de comunicarse.

Y sí, como a los niños, te ponen un bonche de periódicos que se consumían en un cierto tiempo, contra la cantidad que se consume hoy con las versiones electrónicas.

Paradójicamente, en este museo (www.newseum.org) reciben las primeras páginas de 808 medios en 70 países. Y todos los días imprimen muchas de ellas y las colocan a las afueras del museo. Y adivinen cuál está ahí por lo general??

Lástima que no lo hayan entendido. Y se los dice alguien que ayudó a vender en la mismísima esquina de Av. Juárez y el Eje Central...cuando la gente salió a las calles apoyándolos por su negativa a integrarse al monopolio de voceadores!